miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué es un protocolo?

Los protocolos son utilizados en muchos campos de la vida real diaria. Un protocolo es un conjunto de normas que se han normalizado para facilitar, sobre todo, las relaciones sociales y las comunicaciones. En nuestro caso, los protocolos que nos interesan son aquellos que están relacionados con el campo de las telecomunicaciones, y más concretamente los destinados a las redes informáticas.



Los protocolos de redes informáticas son en los que se define la forma en que las señales se transmiten por el cable y organizan la información para su transmisión a través de la red. No existe un solo protocolo que lo organiza todo, existen una gran cantidad de ellos, y cada uno está destinado a partes específicas de las comunicaciones informáticas. Podría decirse que los 2 protocolos más importantes y conocidos son el TCP (Protocolo de conexión de transmisión) y el IP (Protocolo de Internet), y muchas veces cuando alguien se quiere hablar de todo el conjunto de protocolos de red, se refiere a ellos como conjunto de protocolos TCP/IP.




- El protocolo TCP nos garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina.

- El protocolo IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

Aunque ya hablaré más detalladamente de algunos protocolos en concreto en futuros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario