domingo, 19 de diciembre de 2010

CSMA/CD

El estándar IEEE 802.3 especifica el método de control del medio (MAC) denominado CSMA/CD por las siglas en ingles de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (carrier sense multiple access with collision detection). CSMA/CD opera de la siguiente manera:
  1. Una estación que tiene un mensaje para enviar escucha al medio para ver si otra estación está transmitiendo un mensaje.
  2. Si el medio está tranquilo (ninguna otra estación está transmitiendo), se envía la transmisión.
  3. Cuando dos o más estaciones tienen mensajes para enviar, es posible que transmitan casi en el mismo instante, resultando en una colisión en la red.
  4. Cuando se produce una colisión, todas las estaciones receptoras ignoran la transmisión confusa.
  5. Si un dispositivo de transmisión detecta una colisión, envía una señal de expansión para notificar a todos los dispositivos conectados que ha ocurrido una colisión.
  6. Las estaciones transmisoras detienen sus transmisiones tan pronto como detectan la colisión.
  7. Cada una de las estaciones transmisoras espera un periodo de tiempo aleatorio e intenta transmitir otra vez.
El estándar CSMA/CD de la IEEE define un modelo hecho de hasta seis funciones. Tres de estas funciones están relacionadas con el envió de datos y las otras tres de la recepción de datos. Las funciones de recepción funcionan en paralelo con las de envío.

El formato de la trama CSMA/CD (IEEE 802.3) se encuentra a continuación:

Los componentes de la trama CSMA/CD son responsables de las siguientes tareas:
  • El preámbulo es responsable de proveer sincronización entre los dispositivos emisor y receptor.
  • El delimitador de inicio de trama indica el comienzo de una trama de datos.
  • El delimitador de inicio de trama está formado de la siguiente secuencia de 8 bits, 10101011
  • Cada campo de dirección, dirección de origen y dirección de destino, puede tener una longitud tanto de 2 bytes como de 6 bytes. Ambas direcciones, origen y destino, deben tener la misma longitud en todos los dispositivos de una red dada.
    El campo dirección de destino específica la estación o estaciones a las cuales están dirigidos los datos. Una dirección que referencia a un grupo de estaciones es conocida como dirección de grupo de multicast, o dirección de grupo de multidifusión. Una dirección que referencia a todas las estaciones de una red es conocida como dirección de difusión.
  • La dirección de origen identifica a la estación que está haciendo la transmisión.
  • El campo longitud indica la longitud del campo de datos que se encuentra a continuación. Es necesaria para determinar la longitud del campo de datos en los casos que se utiliza un campo pad (campo de relleno).
  • El campo información contiene realmente los datos transmitidos. Es de longitud variable, por lo que puede tener cualquier longitud entre 0 y 1500 bytes.
  • Un campo pad o campo de relleno es usado para asegurar que la trama alcance la longitud mínima requerida. Una trama debe contener mínimo un número de bytes para que las estaciones puedan detectar las colisiones con precisión.
  • Una secuencia de chequeo de trama es utilizada como mecanismo de control de errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario