lunes, 20 de diciembre de 2010

USB inalámbrico


Esta interface conocida como WUSB (Wireless USB), está diseñada para proveer los mismos 480 Mbps que ofrece la versión USB 2.0 dentro del rango de 2 metros o 110 Mbps, dentro del rango de 10 metros . De la misma manera, puede ser usada para conectar entre sí: computadoras, cámaras digitales, cámaras de video, impresoras, teléfonos celulares, PDAs (Personal Digital Assistance), y en general cualquier dispositivo que contenga esta interface, pero ahora sin necesidad de cables. 

Esto evitará algunos dolores de cabeza a los usuarios quienes quieren simplicidad a la hora de transferir información entre una computadora y un dispositivo. Imagínese pasar sus fotografías a su computadora desde su cámara digital sin necesitar de conectar algún cable,... que maravilla. Desde luego WUSB será el principal competidor de otra tecnología inalámbrica que ha tenido mucha aceptación, Bluetooth. Si Bluetooth no evoluciona WUSB puede llegar a superarlo. La tecnología Bluethoot permite velocidades de transferencia de hasta 720 Kbps, comparado con los 480 Mbps que soportará USB sin cables. 

Mientras que la tecnología inalámbrica Bluetooth utiliza las atestadas bandas de frecuencia del espectro disperso de Wi-Fi, en particular la de 2.4 GHz, WUSB utiliza una nueva banda de frecuencia con mucho más ancho de banda conocida como UWB (Ultra Wide Band). Además en UWB el consumo de potencia es mucho más eficiente, unas diez veces más que Wi-Fi, permitiendo una vida más larga a las baterías de los dispositivos móviles. La banda de frecuencia UWB fue utilizada originalmente para aplicaciones militares, pero fue hasta 2002 cuando la entidad reguladora de la telecomunicaciones de Estados Unidos, FCC (Federal Communications Commission), la abriera como una banda de uso libre para consumidores y empresas con ciertas limitaciones, entre ellas la potencia de salida y acotada a distancias menores de 15 metros en el espectro de frecuencias de 3.1 a 10.6 GHz, para no interferir con otros servicios como las comunicaciones vía satélite, Wi-Fi, microondas,.. las cuales utilizan ese mismo intervalo de frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario