viernes, 12 de noviembre de 2010

Práctica nº 7 - Conexión entre 2 ordenadores por cable cruzado Ethernet


Esta práctica tenía la finalidad de conectar 2 ordenadores con un cable cruzado ethernet directamente a través de sus respectivas tarjetas de red. Los pasos que seguimos para la realización de la práctica fueron los siguientes:
  • Lo primero que debemos hacer es configurar los parámetros de la red. Para ello vamos a Panel de Control --> Conexiones de red. Allí veremos un icono de conexión de área local de nuestra tarjeta de red, hacemos click derecho y pulsamos "Propiedades" y se nos abrirá la ventana "Propiedades de la conexión". Una vez aquí hacemos lo indicado a continuación:
  1. En la pestaña general configuramos el tipo de cliente de red, seleccionamos Windows.
  2. Activamos la casilla de "Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft".
  3. Y finalmente activamos el protocolo TCP/IP como el que vamos a utilizar.
  • Lo que haremos a continuación será configurar las direcciones IP de los ordenadores que vamos a conectar.Una vez seleccionado el protocolo TCP/IP pulsamos sobre el botón Propiedades. y pulsamos sobre la opción "Usar la siguiente dirección IP" y rellenamos los campos de la siguiente manera:
  1. Dirección IP: En un PC pondremos 192.168.0.1 y en el otro 192.168.0.2
  2. Máscara de subred: En ambos ordenadores 255.255.255.0
  3. Los campos Puerta de enlace predeterminada, Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo los dejaremos en blanco.
  •  Una vez realizados los pasos anteriores y con el cable conectado entre los dos ordenadores comprobaremos que existe comunicación sin problema entre ellos. Para ello utilizamos el comando ping del símbolo del sistema. Hicimos lo siguiente:
  1. Desde el PC1 escribimos el comando: "ping 192.168.0.2".
  2. Desde el PC2 escribimos el comando: "ping 192.168.0.1".
  3. El resultado obtenido indicó que la comunicación entre ambos ordenadores se realizaba sin ningún problema como observamos en la siguiente imagen:

  • Lo siguiente que hicimos fue comprobar si podíamos envíar archivos entre los dos equipos compartiendo una carpeta en la red. Pudimos hacerlo sin ningún problema. Además mientras se enviaba la información el LED de las tarjetas de red parpadeaba como indicador de la transmisión de datos.
  • La tarjeta de red que utilizamos en los ordenadores fue una "Marvell Yukon 88E8053 PCI-E Gigabit" que funciona en redes 10/100/1000 BASE-T Copper, su dirección MAC: 00-16-E6-4E-66-FF.



2 comentarios:

  1. Las prácticas están completas; pero quedamos en que había que añadir información complementaria de lo que se va analizando en clase. Y no se vé la suficiente.
    Mejorar y añadir.

    ResponderEliminar
  2. Faltan las prácticas 8 y 9 de Wireless.

    ResponderEliminar